Felices Pascuas Paz en Casa Paz en el Mundo

Felices Pascuas Paz en Casa Paz en el MundoLa ResurrezioneBasilica di San Marco

Desde La Basílica de San Marco, de fondo con su mosaico de Jesús Vencedor de la muerte. Sede del Patrircado di Venezia dónde las celebraciones de Navidad y varias otras se realizan en Italiano, Alemán, Ingles, Español, Frances (la homilia se repite en cada idioma). El Papa Juan Pablo I fue hasta el 26 de agosto de 1978 el Patriarca di Venezia Albino Luciani que daba sus homilías en la Basílica.

Felices Pascuas Paz en Casa Paz en el Mundo

Buona Pasqua a Tutti!

Comisión Directiva – Federazione CAVA – Comitato de Asociaciones Venetas Argentinas

Para recibir invitación a e eventos e información de asambleas y actividades de la Federación por favor registrarse.

Arquitectura de la Basílica

Toda la Basílica es emblema del arte románico italiano con influencia bizantina. Construido en 828, sobre el modelo de la Basílica de los Santos Apóstoles de Constantinopla (destruida en el siglo XV), para preservar y honrar los restos del apóstol Marcos. Luego fue reconstruida a partir de 1063 y consagrada en 1094 pero aún con formas bizantinas. En esta fecha, la basílica tenía un exterior sobriamente revestido de ladrillo. La fachada actual, en cambio, fue reconstruida entre los siglos XIII y XIV, cubierta de mármol y enriquecida con arcos; en consecuencia, también se levantaron las cúpulas.
Convertida en capilla ducal, la iglesia pronto fue considerada como el monumento veneciano por excelencia; a su alrededor gravitaba la vida pública y religiosa: aquí se celebraban los aniversarios más importantes y aquí se sancionaba oficialmente la elección de cada Dux, el magistrado supremo de la República.

Basílica de San Marco Patrimonio UNESCO

Hoy, esta magnífica iglesia está considerada Patrimonio de la Humanidad, por decisión de la UNESCO en 1987. Descripción y análisis crítico Mientras Europa experimentaba con las múltiples posibilidades formales y estructurales de la nueva arquitectura románica, los venecianos optaron por recurrir a los arquitectos griegos, llamándolos específicamente de Oriente, y esto para celebrar al más alto nivel las relaciones culturales muy estrechas que aún unían la ciudad de la laguna con Constantinopla. De hecho, la basílica tiene planta de cruz griega con los cuatro brazos divididos en tres naves (una central, dos laterales).

Las naves centrales están cubiertas por cinco cúpulas, las laterales tienen bóvedas de cañón. Un nártex, dividido por pequeños vanos abovedados, precede al interior de la iglesia por los tres lados del brazo frontal y está abierto, en la fachada, por cinco arcos decorados con bajorrelieves medievales de extraordinaria belleza. Este atrio prepara visualmente la entrada a la iglesia, cuyo inesperado esplendor estalla repentinamente en un extraordinario triunfo de oro y colores. El interior, increíblemente rico, de hecho, muestra las columnas, los pilares y el suelo cubiertos de preciosos mármoles de colores; los muros, bóvedas y cúpulas, en cambio, están revestidos de mosaicos sobre un fondo dorado, que alteran y amplían el espacio, haciéndolo sugerentemente enrarecido. No hay masa ni peso en esta iglesia: sin embargo, el edificio está sostenido por poderosos pilares y cubierto por grandiosas bóvedas, lo que debería recordar la arquitectura amplia y expansiva del antiguo Imperio Romano. Pero los mosaicos suavizan cualquier efecto de pesadez: la poderosa estructura de los muros queda oscurecida por un juego cromático predominante que, gracias a la luz del sol que penetra por las ventanas, tiñe el espacio con los reflejos dorados y azules de los mosaicos.

Referencias en WikiArquitectura WikiMedia Patriarcato di Venezia

Felices Pascuas Paz en Casa Paz en el Mundo

Buona Pasqua a Tutti!

Comisión Directiva – Federazione CAVA – Comitato de Asociaciones Venetas Argentinas

Para recibir invitación a e eventos e información de asambleas y actividades de la Federación por favor registrarse.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Navegar